canibalización seo

¿Qué es la canibalización SEO?

¿Puede la canibalización SEO estar interfiriendo en tu posicionamiento?

 

Posicionar un sitio web requiere de un arduo trabajo que se vuelve mucho más complejo a medida que el algoritmo de Google evoluciona. Para tener buenos resultados es necesario estar al día con todos los requerimientos SEO del momento. Esto supone dedicar tiempo y dinero al aprendizaje de herramientas que puedan ayudar.
Un error frecuente, es pensar que con un título llamativo basta. A decir verdad, el éxito proviene de la implementación correcta múltiples variables como lo son las Keywords, hipervínculos, meta títulos, entre otras.

Así que, si necesitas posicionar mucho mejor tu sitio web, debes evitar incurrir en la canibalización SEO. ¿Sabes de que se trata? Si la respuesta es no, sigue leyendo este artículo, te diremos todo lo que debes saber.

 

¿Qué es la canibalización SEO?

 

Seguramente te habrás imaginado un millón de cosas al leer este término. No le sigas dando más vueltas, cuando hablamos de Canibalización SEO nos referimos a lo que ocurre cuando una palabra clave o Keywords se intenta posicionar con diferentes URLs dentro del mismo dominio.
¿Qué significa esto? Pues, básicamente, estamos confundiendo al buscador ocasionando que no sepa cuál de los contenidos tiene mayor autoridad frente al tema. Hay que ser muy cuidadoso cuando se hace el rankeo de las URLs, esta es una parte fundamental del proceso de posicionamiento por palabra clave.
A final de cuentas, cuando revises tus resultados te darás cuenta que tienes menos clics porque habrás dividido tus visitas entre varias URLs. Así que, de ahora en adelante evita caer en la Canibalización SEO y crea estrategias que unifiquen fuerzas en vez de dividirlas.

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Consecuencias de la canibalización SEO en página web

 

Debes saber que no te será tarea fácil engañar a Google, por lo que, si cometes este error es posible que notes algunos cambios en tu web. Las consecuencias de hacer canibalización SEO son:

 

Disminución de tu posicionamiento orgánico

 

Si, la canibalización SEO incide en tu ranking en la SERP, por lo que tendrás consecuencias en los resultados finales de tu contenido. Recuerda que, al hacer esto estas dividiendo la fuerza de tus textos.

 

Desorientas al usuario

 

Puede que la canibalización SEO de tu contenido genere una tasa de rebote, ya que tus páginas podrían dar unas respuestas ineficientes al usuario. Esto se traduce en pérdida de credibilidad, relevancia y dejas entre ver que no estás listo para ofrecer una buena experiencia de búsqueda.

 

Dificultas el link building

 

Sera mucho más difícil que te conviertas en referencia ante el tema que dominas. Si no sectorizas bien tu contenido ¿cómo sabrán otros sitios cuál de ellas enlazar? Perderás una gran oportunidad de ganar exposición y visualizaciones.

 

¿Qué puedo hacer para no caer en este error?

 

Definitivamente, este error puede combatirse con estrategia y planificación constante. La creación de contenido requiere de dedicación, tiempo y estudio. No se trata de solo escribir por escribir, la idea es garantizar un con tenido que brindes respuestas eficientes a las necesidades existentes.

Para esto, puedes implementar la creación de un calendario editorial donde investigues, planifiques y organices los temas a tratar. De esta manera evitas volverte tedioso y caer en la canibalización de contenidos. Lo importante es, que permitas que cada artículo o texto tenga relevancia propia frente a la búsqueda de su palabra clave.

Google establece las reglas de juego, y tú debes aprender a jugar con cartas eficientes. En estos casos, la lógica no nos ayuda mucho, cualquiera pensaría que a más artículos del mismo tema más relevancia ganaríamos. Sin embargo, no es así en la web, para tener éxito se debe responder a cada grupo semántico con un único artículo.

Ahora ya sabes los aspectos básicos de la canibalización SEO, empieza a realizar contenido de calidad y posiciona tu sitio web de manera satisfactoria.